Conoce algunas especies

Nombre científico: Caluromys lanatus (Olfers, 1818)

Nombre común: chucha lanuda, chucha mantequera

Descripción: CC 201-309 mm; LC 330-440 mm; LP 30-50 mm; LO 31-41 mm; Peso 290- 410 g. Es un marsupial de mediano tamaño y cuerpo esbelto. El dorso varía entre marrón rojizo a marrón pálido mientras que la zona ventral es blanca-amarillenta, más grisácea en el medio. La cabeza es gris y el rostro presenta una franja oscura prominente en dirección al centro. Los anillos alrededor de los ojos son de color marrón. Las orejas son de color café oscuro, la cola es peluda dorsalmente en la parte basal cerca del 40% al 70% de su extensión y ventralmente 20% al 35%. La punta de la cola es pelada, blanquecina y pintada con motas marrones. Los pies varían de color rojo-marrón a gris oscuro. Las hembras adultas presentan la región inguinal y la zona alrededor de los pezones de color marrón-anaranjado.
Distribución: Se encuentra en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. En Colombia está en las regiones Amazónica, Andina y Caribe desde los 0 a 2000 m.s.n.m.
Historia natural: Es una especie nocturna, arbórea y solitaria. Se alimenta principalmente de frutas, pero incluye pequeños invertebrados y en época seca liba néctar de las flores. Se han detectado periodos de reproducción en los meses de enero, marzo, julio, y agosto. El número de crías es de tres en promedio.
Hábitat: Habita una amplia variedad de bosques húmedos de tierras bajas incluyendo bosques primarios, bosques secundarios, plantaciones, bosques perturbados y bosques de galería.
Estatus de conservación: LC

Nombre científico: Didelphis marsupialis (Linnaeus, 1758)

Nombre común: chucha común o zarigüeya, chucha orejinegra

Descripción: CC 324-500 mm; LC 336-580 mm; LP 51-70 mm; LO 46-69 mm; Peso 750- 2500 g. El dorso es negro o gris, mientras el vientre es más pálido o anaranjado. El pelaje se presenta erizado a veces como una cresta a lo largo de la columna. La cabeza es de color amarillo oscuro. Nariz rosada, orejas grandes, desnudas y negras. Los pies son negros. La cola es negruzca con la punta blanca, carece de pelos y es generalmente más larga que la longitud cabeza-cuerpo. En las hembras se puede observar el marsupio durante todo el tiempo y no solo cuando carga a sus crías. Las hembras presentan de 11 a 13 mamas.
Distribución: Esta especie es registrada desde México hasta Argentina, incluyendo Trinidad y las Antillas menores. En Colombia se encuentra desde 0 a 2500 m.s.n.m. en todas las regiones geográficas.
Historia natural: Es nocturna, arborícola, y solitaria. Construyen un nido cubierto de hojarasca en agujeros en los árboles o en el suelo. El periodo de gestación en el útero toma de 14 a 15 días. Son animales con una dieta oportunista que se adaptan a diferentes recursos alimenticios como vertebrados, invertebrados, follaje y frutas en varias proporciones dependiendo de la disponibilidad. Esta especie es el mayor reservorio de la leishmaniosis cutánea.
Hábitat: Esta especie es un componente permanente de la fauna del bosque húmedo tropical, bosques de galería, valles de ríos húmedos y bosques húmedos subtropicales.
Estatus de conservación: LC.

Nombre científico: Didelphis pernigra (J. A. Allen, 1900)

Nombre común: chucha orejiblanca

Descripción: CC 302-444 mm; LC 290-430 mm; LP 45-70 mm; LO 41-60 mm; Peso 500- 2000 g. El pelaje se presenta erizado a veces como una cresta a lo largo de la columna. El dorso es negro y gris con puntas blancas y el vientre es blancuzco. Cabeza blanca amarillenta con franjas negras conspicuas con un grueso anillo negro alrededor de los ojos que se extiende cerca de la nariz. Presenta una franja negra bien definida triangular que nace entre los ojos, se extiende hasta la corona y continúa hasta confundirse con el pelaje dorsal. Orejas blancas o amarillentas. La cola es un poco más corta que la longitud cabeza-cuerpo y presenta la base peluda. La hembra tiene el marsupio.
Distribución: Esta especie se encuentra en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En el país se distribuye entre los 2000 a 3900 m.s.n.m. en la región Andina, Serranía del Perijá y Valle Medio del río Magdalena.
Historia natural: Es nocturna, solitaria y terrestre. Se alimenta de invertebrados, pequeños vertebrados y frutos. Durante el día se refugia en árboles huecos, cavidades en el suelo o entre rocas. El período de gestación promedio para todo el grupo de marsupiales es de 12 a 15 días, luego de lo cual las crías permanecen en el marsupio entre 60 y 70 días adicionales. Es un animal frecuentemente atropellado en las carreteras.
Hábitat: Es común en zonas perturbadas, incluyendo el bosque secundario, las áreas abiertas, cultivos y áreas suburbanas.
Estatus de conservación: LC.

Nombre científico: Metachirus nudicaudatus (É. Geoffroy Sant-Hilaire, 1803)

Nombre común: chucha cuatro ojos café

Descripción: CC 150-330 mm; LC 178-395 mm; LP 34-52 mm; LO 28-43 mm; Peso: 120-480 g. Es la chucha sin marsupio más grande. El color del dorso es café oscuro con una línea en la mitad y el color se extiende sobre los flancos y a la superficie externa de las piernas. El color del vientre varía de café-crema a blanco-amarillento. Una amplia línea de color rojizo o café rodea el ojo y se extiende desde el rinario hasta la oreja; emerge medialmente en la región superior de la cabeza por encima de las manchas oculares pálidas. El color de las mejillas es pálido como el vientre y las manchas oculares. Las orejas son negras y desnudas. La cola es café lateralmente, oscura en la región superior y pálida ventralmente, con una ausencia de pigmento en el último tercio.
Distribución: Es reportada desde Nicaragua hasta Paraguay. En Colombia se encuentra entre los 0 y 1500 m.s.n.m.
Historia natural: Presenta omnívora, con una dieta que incluye frutas, insectos y pequeños vertebrados. Es una especie nocturna, solitaria y principalmente terrestre. Sus nidos se encuentran en orificios bien cubiertos cerca al suelo. La camada suele comprender entre una y nueve crías.
Hábitat: Se encuentra usualmente en bosques maduros de tierras bajas y piedemonte, ocasionalmente en bosques deciduos o densos de vegetación secundaria.
Estatus de conservación: LC.

Nombre científico: Philander opossum (Linnaeus, 1758)

Nombre común: chucha cuatro ojos gris

Descripción: CC 202-390 mm; LC 230- 405 mm; LP 35-50 mm; LO 25-40 mm; Peso 200-960 g. Dorso y flancos de color gris parduzco uniforme desde la cabeza hasta la base de la cola. La región ventral contrasta fuertemente con el dorso por ser de color crema a gris pálido con los pelos de un solo color. El rostro es marrón oscuro-grisáceo. Presenta una mancha circular de color crema sobre cada ojo. La cola es desnuda y bicolor, negruzca por arriba y crema por abajo, con la punta a menudo blanca o crema. La hembra posee un marsupio bien desarrollado que puede tener una coloración anaranjada cuando alcanza la edad adulta.
Distribución: Esta especie se encuentra desde México hasta Perú. En Colombia se ha registrado entre 0 y 1600 m.s.n.m, ausente en el Caribe y la Orinoquía.
Historia natural: Es una especie nocturna, solitaria, no territorial, arbórea y terrestre. Son omnívoros, se alimentan de una amplia variedad de plantas y animales e incluye néctar, frutas, hojas, cortezas, invertebrados y vertebrados. Sus periodos de reproducción están relacionados con el fructificación de muchas especies de plantas. Sus camadas comprenden entre dos y cuatro crías.
Hábitat: Esta especie está más asociada a sitios húmedos, pero se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats, como bosque de galería, bosque primario, secundario y plantaciones.
Estatus de conservación: LC.

Nombre científico: Chironectes minimus (Zimmermann, 1780)

Nombre común: chucha de agua

Descripción: CC 270-400 mm; LC 310-430 mm; LP 60-70; LO 23-32 mm; Peso 400-800 g. La coloración dorsal es gris plateado, con marcas negras o cafés oscuras que se disponen en una línea dorsal desde la cabeza hasta la base de la cola y se interconecta con cuatro parches negruzcos laterales. El vientre es blanco brillante. El hocico, la cabeza y una banda facial son de color café-negruzco. Las orejas son moderadamente largas, desnudas y redondeadas. La cola es negra o blanca cerca de 4/5 su longitud. Presenta cuatro mamas ubicadas en el marsupio, con una abertura modificada para cerrarse cuando la hembra está en el agua. El macho también tiene una especie de marsupio que utilizan para guardar el escroto mientras están sumergidos.
Distribución: Esta especie se extiende desde México hasta Argentina. En Colombia se encuentra desde los 0 a 2600 m.s.n.m. en todas las regiones geográficas.
Historia natural: Es nocturna, terrestre y semiacuática, solitaria y carnívora. La madriguera es una cavidad subterránea con un agujero de salida justo por encima del nivel del agua. Sus camadas son de cinco crías. Las hembras mantienen los juveniles en el marsupio mientras están nadando. Posee los miembros posteriores con membrana interdigital y un pelaje denso impermeable, lo que las hace excelentes nadadoras.
Hábitat: Esta especie se encuentra al interior de bosques cerca de corrientes de agua permanentes como quebradas o ríos de buena calidad.
Estatus de conservación: LC.

Fuente: Archivo público: 
https://www.google.com/search?q=chironectes+minimus&source=lnms&tbm=
isch&sa=X&ved=0ahUKEwjK57fW65vfAhXOs1kKHdARDFoQ
_AUIDigB&biw=1366&bih=608#imgrc=bG7bBbTCrFyu9M:

Nombre científico: Marmosa robinsoni

Nombre común: marmosa, chucha mantequera

Distribución: Se encuentra en Venezuela, Las Guyanas, Surinam y norte de Brasil. En Colombia se encuentra entre los 0 y 1400 m.s.n.m.
Hábitat y biología: No existe información completa de su historia natural. Sin embargo, el género se caracteriza por sus hábitos nocturnos, arborícolas y solitarios. Se alimenta de insectos, otros invertebrados y frutos (Tirira, 2007; Astúa, 2015). El período de gestación promedio para todo el grupo de marsupiales es de 12 a 15 días, luego de lo cual las crías permanecen en el marsupio entre 60 y 70 días adicionales (Bucher y Hoffmann, 1980).
Descripción: Esta especie es de tamaño pequeño. Su pelaje dorsal es grisáceo y se extiende hasta la cabeza donde se encuentra con el pelaje medio del rostro el cual es más pálido y contrasta fuertemente con el dorso. No presenta la línea media en el rostro como en algunas raposas. Los ojos son negros y presentan un anillo ocular marrón oscuro a negruzco que puede alcanzar la base de las orejas donde se difumina con la coloración más clara. Las mejillas también presentan un color gris. La cola es larga (121% del largo cabeza-cuerpo) y presenta pelo en la parte más proximal al cuerpo (10%), mientras el restante desnudo es de color marrón en la región dorsal y de color más pálido hacia la región ventral; esta coloración contrasta con la mitad o tercera parte de la cola que presenta un color blanquecino. El pelaje ventral es amarillento, con los pelos del pecho, abdomen y de la parte interna de las extremidades con la base gris. En el mentón presenta el pelaje un color amarillento a beige o se presenta como una línea desde el mentón hasta la parte superior del pecho. Presenta la glándula de la garganta. Las patas son blancuzcas a amarillentas o beige, con un tubérculo carpal que está presente en los machos. Esta especie no posee el marsupio; no se conoce cuantas mamas posee (Astúa, 2015).

Fuente: Archivo público:
https://academic.oup.com/jmammal/article/95/6/1175/838829